Actos Lingüístico – Declaraciones

Son muy diferente de las afirmaciones, cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros y para los que nos rodean. La palabra genera una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder […]

Resulta interesante también:

Juicios - Actos Linguistico
Los Juicios: Introducción
tostadas-quemadas1
Para Reflexionar – Tostadas quemadas.

Son muy diferente de las afirmaciones, cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros y para los que nos rodean. La palabra genera una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder de la palabra.

A las declaraciones, las encontramos en todas partes a lo largo de nuestra vida. Cuando el juez dice “¡Inocente!”; cuando el arbitro dice “¡Fuera!”; cuando el oficial dice “Los declaro marido y mujer”; cuando decimos en nuestra casa “Es hora de cenar”; cuando alguien crea una nueva compañía; cuando un jefe contrata o despide a alguien; cuando un profesor dice “Aprobado”; cuando una madre dice a su niño “Ahora puedes ver televisión”, en todas estas situaciones se están haciendo declaraciones. Y en todos estos casos, el mundo es diferente después de la declaración. Cada una de estas declaraciones, es un ejemplo de la capacidad generativa del lenguaje.

Las declaraciones no están relacionadas con nuestras capacidades compartidas de observación, como acontecía con las afirmaciones. Están relacionadas con el poder. Sólo generamos un mundo diferente a través de nuestras declaraciones si tenemos la capacidad de hacerlas cumplir.

Esta capacidad puede provenir de la fuerza o habernos sido otorgada como autoridad. La fuerza nos obliga a inclinarnos ante una declaración y acatarla porque queremos evitar el riesgo de desintegración. La autoridad es el poder que nosotros o la comunidad otorga a ciertas personas para hacer declaraciones válidas.

En el ejemplo del caso de un oficial que celebra un matrimonio es diferente. En este caso, hemos otorgado a un funcionario la autoridad para hacer la declaración. Si alguien sin autoridad dijera “Los declaro marido y mujer”, no tomaríamos en serio lo que esa persona dice. El mundo no cambiaría después de esa declaración. Sin embargo, el mundo no permanece el mismo de antes al menos no para la pareja que se está casando ni para la comunidad en la cual se efectúa el matrimonio.

Las declaraciones pueden ser válidas o inválidas según el poder de la persona que las hace. Cuando declaramos algo nos comprometemos a comportarnos consistentemente con la nueva realidad que hemos declarado y también nos comprometemos por la validez de nuestra declaración. Esto significa que sostenemos tener la autoridad para hacer tal declaración y que ella fue hecha de acuerdo a normas socialmente aceptadas. Un jurado, por ejemplo, tiene la autoridad para declarar un veredicto de inocencia, pero para hacerlo debe cumplir con normas sociales claramente establecidas.

Declaraciones Fundamentales

La declaración del NO: Esta es una de las declaraciones más importantes que un individuo puede hacer, a través de ella se asienta tanto la autonomía como la legitimidad de una persona. ¿cuántas veces decimos si cuando en realidad nuestro deseo es decir no? El respeto hacia nosotros mismos y el que nos tengan los demás dependerá de nuestra responsabilidad al momento de efectuar estas declaraciones.

La declaración de aceptación: El : Parece no ser tan importante porque actua by default. Después de todo la vida es un espacio abierto al “Sí”. Cuando decimos si, aceptamos un compromiso. Pocas cosas como esta declaración afecta tan directamente la identidad de la persona.

Los grandes errores de mi vida
los cometí cada vez que,
queriendo decir NO, dije SI.
Moss Hart

 

Artículos similares a: Actos Lingüístico – Declaraciones

Ver más artículos de: Coaching Ontologico

Comentarios

Comentarios

No todo es visible a los ojos
El observador – Interpretaciones

“No vemos las cosas como son, las vemos como somos” Había tres albañiles trabajando en una construcción. Una persona que...

Cerrar