El “OBSERVADOR”

Para unos, una persona tiene mal carácter, para otros es mas bueno que el agua mineral; para unos, una película es buena, a otros les resulto mala. ¿Que hace que ante una misma circunstancia, ante un mismo hecho, dos o mas personas vean o sientan de modo diferente?. Sucede que “bueno” o “malo” son interpretaciones; […]

Resulta interesante también:

Promesas
Actos Lingüísticos: Promesas
Para Reflexionar !!!!!

Para unos, una persona tiene mal carácter, para otros es mas bueno que el agua mineral; para unos, una película es buena, a otros les resulto mala.

¿Que hace que ante una misma circunstancia, ante un mismo hecho, dos o mas personas vean o sientan de modo diferente?. Sucede que “bueno” o “malo” son interpretaciones; por lo tanto son subjetivas. Son interpretaciones que corresponden al sujeto que las emite.

En otras palabras, dependen del observador que cada uno es. Esa persona no es buena ni mala, simplemente es; el film no es bueno ni malo, es.

Definimos al observador como una conjunción entre los tres dominios primarios del ser humano: su lenguaje, la emocionalidad y el cuerpo.

En otras palabras el Observador que somos esta constituido por una combinación del estado de animo que nos encontramos mas el cuerpo disponible que tenemos para la acción mas la conversación (interna o externa) que tenemos.

Comprender el universo de esta manera nos abrirá un enorme espacio de posibilidades. Posibilidades de acción, de comprensión, de relacionarse, etc.

El no saber como son las cosas (primer principio) implica que no podemos saber como es la realidad. Abandonamos la pretensión de conocer la verdad para centrarnos en el observador o las interpretaciones. Con esto no negamos la existencia de las cosas solo negamos que podemos conocerlas en lo que realmente son con independencia del observador y sus interpretaciones. Por lo tanto el centro de gravedad del conocimiento pasa de lo observado al observador.

Nuestras percepciones son limitadas y has engañosas, percibimos desde un punto de vista determinado y en un espacio y momento dado y dentro de determinados condicionamientos específicos.

En que dirección van los círculos

Que otra imagen vez aparte de la de estos ancianos

Tenemos diferentes perspectivas acerca de un mismo hecho y esto es así porque nuestra experiencia esta filtrada por nuestros sistemas de creencias, por nuestros modelos mentales.

Peter Sengel define los modelos mentales como supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra manera de observar el mundo y, por lo tanto, también sobre nuestra manera de actuar en el.

¿Es malo tener modelos mentales? no tenerlos? La respuesta es negativa en ambos casos. En todo caso, si pudiéramos hablar de lo “malo”( tendiendo en cuenta que esa es también una categoría subjetiva, aunque sea compartida por muchos), yo diría que lo erróneo es considerar que el nuestro es el único modelo mental, existente y valido.

 

Artículos similares a: El “OBSERVADOR”

Ver más artículos de: Coaching Ontologico

Comentarios

Comentarios

Cómo superar los obstáculos de una buena amistad
¿Envidias entre amigos? Cómo superar los obstáculos de una buena amistad

Ninguna amistad es perfecta, tarde o temprano los primeros problemas en la relación salen a la luz, y la envidia...

Cerrar